Durante este mes vamos a trabajar "Las Habilidades Sociales" , las efemérides del "Día del Niño" con una entrada llamada "Día de los Derechos del niño y de la niña" y " El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer" con tres entradas en el blog, una con un video de Andaluna y Samir para infantil, otra títulada "El Maltrato Sútil" para 1º y 2º ciclo y otra entrada para 3º ciclo titulada Campaña '#Notepierdas. Sin libertad no hay amor'.
Habilidades Sociales
En el
"cole" hay aprendizajes muy importantes y que no siempre se tienen en
cuenta. Desarrollar las habilidades sociales en nuestros niñ@s hará que sean
capaz de adaptarse al entorno en el que desarrollan sus vidas y,
posteriormente, a sobrevivir de manera "sana" en la sociedad que
vivimos hoy en día. Cosa que no resulta fácil hoy en día y que a tod@s nos
hubiera venido bien este tipo de enseñanzas en nuestra infancia, quizás todo
sería bien distinto.
Pero ¿Cuáles
son estas habilidades sociales que debemos enseñar en l@s niñ@s? Es un tema
complejo porque estas habilidades están formadas por un conjunto de
sentimientos, creencias y valores que son fruto de la experiencia y el
aprendizaje.
Finalmente en
www.eduapeques.com, en un muy buen artículo titulado "Habilidades
Sociales: Educar para las relaciones sociales", destacan como Habilidades
Sociales Básicas las siguientes:
- Apego.
- Empatía.
- Asertividad.
- Cooperación.
- Comunicación.
- Autocontrol.
- Comprensión
de situaciones.
- Resolución de
conflictos.
Para trabajar estas habilidades vamos a ver diferentes videos y trabajar sobre ellos.
PARCIALMENTE
NUBLADO
Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.
Algunas preguntas para el corto:
- ¿Piensas que el trabajo de la cigüeña es fácil?.
- ¿Le da envidia de los "bebés" que reciben sus compañeras de las otras nubes?.
- A pesar de todo ¿crees que la cigüeña y la nube se llevan mal o son amigas?.
- ¿Qué piensa la nube cuando la cigüeña sale volando a ver la silueta del tiburón?.
- Al fina la cigüeña vuelve ¿por que crees que lo hace?.
- Sabes lo que significa "hay que estar a las duras y las maduras".
RATÓN EN VENTA
Snickers es un ratón solitario en una tienda de
mascotas, el deseo de ser comprado por alguien. Pero tiene un gran problema:
sus enormes orejas.
La Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderlo.
No es fácil renunciar a nuestro propio egoísmo para ponerse en el lugar de los
demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver.
Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con
nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho mas sencilla.
Algunas preguntas para el corto:
- ¿Crees que los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?.
- ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra?.
- ¿Cómo crees que puede ser su autoestima?.
- ¿crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?.
PRESTO
Argumento: Todo comienza con un hambriento conejo llamado Alec que
intenta alcanzar una zanahoria estando en una jaula, entonces llega el mago
Presto Digiotagione y practica sus trucos de magia con dos sombreros mágicos:
Uno de copa y otro de mago, demostrando que si uno mete la mano en un sombrero
sale por el otro.Presto iba a alimentar a Alec, pero el show ya empezó y Alec
no pudo comer. Hasta que le diera la zanahoria, Alec empezó a usar los poderes
del sombrero para torturar a Presto de manera humillante (Como que en vez de
sacar un conejo saque una ratonera o sus propios pantalones) mientras que
Presto se venga transformando su zanahoria en una flor o haciéndola puré.
Cuando ya no pudo más, Presto persiguió a Alec detrás del escenario,
enredándose con las cuerdas y quedando condenado a morir aplastado por el
escenario y un piano, Alec indignado lo salva y todo el público, pensando que
todo era parte del show, aplaudió con ganas. Alec, además de recibir su
zanahoria, ganó una parte especial en el show: "Presto Digiotagione y su
conejo Alec Azam".
Con este corto trabajamos "La Asertividad"es
la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario,
ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo
intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que
el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final
feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.
Algunas preguntas para el corto:
- ¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?.
- ¿Cómo podríamos haberlo solucionado antes?.
- ¿Quién se muestra mas cabezota?.
- ¿Quién de los dos muestra antes un comportamiento mas asertivo?.
- ¿Qué le hace cambiar de opinión?.
- En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía). ¿Les ayuda eso a solucionar el problema?.
LÍDER vs JEFE
La
Comunicación no es solo la capacidad de
expresar sino también de escuchar sentimientos, emociones, ideas, etc. En
este vídeo os mostramos la capacidad comunicativa de Pancho frente a la del
antiguo jefe, Sandi John. Comunicar bien te puede hacer que tengas
credibilidad, que los demás te aprecien y que puedas ser un buen líder de un
grupo de trabajo. Imponer siempre tus ideas por la fuerza te pueden hacer ser
un "jefe", pero nunca tendrás el respeto ni la credibilidad de tu
grupo. Trata de implicar y de convencer con argumentos y siendo un buen
comunicador en vez de imponer (empatía y asertividad vuelven a jugar un papel
fundamental). Es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.
Algunas preguntas para el corto:
- Tenemos dos protagonistas bien distintos en esta historia, "Sandi John y "Pancho".
- ¿Quién crees que comunica mejor y es capaz de convencer a la gente? ¿Por que?.
- ¿Por qué crees que no se siente a gusto los trabajadores de "Sandi John"?.
- ¿Quién piensas que es más líder de los dos?
- ¿Crees que es mejor imponer o convencer? ¿Por qué?.
THE BRIDGE / EL
PUENTE
La Cooperación es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo
común (fundamental para trabajar en equipo). Esta es una forma muy simple
de explicar gráficamente el trabajo en equipo y la cooperación. Ni siquiera son
capaces de cooperar para cruzar un puente e intentan imponer su deseo por
encima del de los otros (comportamiento poco asertivo). Finalmente los más
débiles cooperan y eliminan a los animales grandes que les suponían un problema
y buscan la solución para poder cruzar los dos el puente. Si cooperamos todo es
mucho más sencillo de conseguir.
Algunas preguntas para el corto:
- ¿Qué piensas que significa la palabra cooperación?.
- ¿Por qué no pueden pasar el puente los dos animales ?
- ¿Qué solución le podrías dar para resolver el conflicto?.
- ¿Piensas que es mas fácil resolver el problema solo o en equipo?.
CARROT CRAZY
El Autocontrol es la capacidad de
interpretar las creencias, deseos y sentimientos propios y controlar los
impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores
no son capaces de "autocontrolarse" cuando tratan ambos de cazar a un
conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando
al conejo? Una verdadera muestra de poco autocontrol que, al final, aleja a los
dos de conseguir el objetivo que pretendían.
CREE EN LO BUENO
La comprensión de situaciones es la capacidad para entender las desigualdades sociales y
no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas, pero siempre
podemos poner nuestro granito de arena para ayudar. Estos dos vídeos
muestran a personas que, a diario, ponen en práctica la ayuda al prójimo como
hábito en sus vidas y al final ambos obtienen su gratificación, que no siempre
tiene que ser en forma de recompensa. A veces ver como has sido capaz de ayudar
a alguien puede ser el mayor regalo del mundo. Dos vídeos que te harán
reflexionar y donde la empatía de los protagonistas con las personas a las que
ayudan le dan satisfacciones en el futuro.
LA HISTORIA DE
LA VACA
La Resolución de conflictos es la capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas
de solución al mismo. En esta parábola el maestro se da cuenta de que
hay que ayudar a la familia para sacarla de la pobreza pero la decisión que
toma quizás no esté al alcance de comprenderla todo el mundo, mata a la vaca
que era el único sustento de vida que tenía una familia pobre. Al final
quitarle el único medio de vida "cómodo" que tenían les hace crecer y
buscar soluciones al problema. Obligar (o motivar) a la superación personal les
da una nueva vida a esta familia.