jueves, 1 de diciembre de 2016

Diciembre: "El Consumo Inteligente".

Consumo Inteligente

Nueva entrega de Cortos para Educar en Valores en el mes de Diciembre. El Consumo Inteligente y una Educación para el Consumo Inteligente se hacen doblemente importante. Es tiempo de bombardeo publicitario y de gastos excesivos pero... ¿Son del todo necesarios? La Navidad además de las reuniones con familiares y amig@s vienen cargada de gastos varios como comidas y regalos.

Es importante priorizar y ser conscientes de que no se puede tener todo, no podemos estar pasando por un mal momento económico y tener el mejor móvil del mundo ¿No?

¿Qué pensáis vosotros chic@s? Hay que ser consciente de las posibilidades de cada uno y actuar en consecuencia.

EL COCHE NUEVO DE MIKE



Este corto de Pixar Studios nos muestra como Mike (Monstruos S.A.) se compra un coche de avanzada tecnología cambiando uno algo más antiguo pero que, quizás, no estaba tan mal como para cambiarlo. Es un buen ejemplo de las ganas que muchas veces tenemos de tenre la última tecnología y el último modelo de algo que, cuando por fin conseguimos, no sabemos manejar ni como sacarle partido. ¿Te suena de algo esta situación?


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:

·      ¿Recuerdas las palabras de Sulley? ¿Crees que Mike necesitaba un coche nuevo?.
·      ¿Por qué crees que se compra ese coche?.
·      ¿Te parece que Mike sabe conducir bien el coche que se ha comprado?.
·      ¿Crees que le ha costado caro o barato?.


EL VENDEDOR DE HUMO



Con este corto de PrimerFrame (finalista en la 27ª Edición de los premios Goya) podemos trabajar muchísimos valores, dependiendo del rol que quieras escoger para trabajarlo. Si trabajas desde el punto de vista del que "vende humo" puedes trabajar empatía, asertividad, responsabilidad de cumplir con lo que dices, etc. Pero en este caso nos vamos a centrar en los consumidores, en las personas que caen en las apariencias que el vendedor quiere mostrarles y que luego resultan ser todas mentira. Algo parecido a lo que nos muestran muchos anuncios publicitarios, lo diferente que resulta ser lo que vemos en TV con respecto al producto que luego compramos. No te dejes engañar por las apariencias.


 Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:


  • ·      ¿Le ha caso al principio la gente al vendedor? ¿Por qué?.
  • ·    ¿Consigue finalmente captar la atención de las personas que pasaban por allí? ¿Por qué?.
  • ·  ¿Piensas que él pensaba realmente en hacer feliz a la gente? ¿Por qué?.
  • ·    ¿Qué crees que pretendía conseguir el vendedor en ese pueblo?.
  • ·      Al final ¿cómo se quedan todos los que le han comprado algo?.
  • ·      ¿Por qué piensas que les han conseguido engañar?.


Otros costos que podemos usar para seguir profundizando en el tema con distintas edades...

VÍDEOS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE




Vídeo de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud - Junta de Andalucía.



Vídeo difundido y patrocinado por la Generalitat Valenciana.