Cortos para "Educar en Valores".

A lo largo del curso vamos a trabajar diferentes cortos para educar en valores a nuestro alumnado. Cada último viernes de mes después del recreo vamos ver un corto seleccionado para trabajar un valor en concreto. Iremos publicando los cortos y actividades que vayamos haciendo. Pulsando en cada título iremos a la entrada correspondiente.





Para fomentar una convivencia positiva, cada tutor/a elabora con sus alumnos y alumnas las "Normas de Clase" y se colocan en un lugar visible.





Durante el mes de OCTUBRE vamos a trabajar la importancia de la "Amistad", el valor de los amigos, el respeto a los demás y la importancia del trabajo en equipo.___________




El 20 de NOVIEMBRE es el Día Internacional del Niño, por eso este mes nos venía fenomenal para trabajar ciertas Habilidades Sociales entre las que destacaremos la empatía. Ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no me gustaría que me hiciesen a mí también son aspectos que debemos fomentar muchísimo en un "cole" de difícil desempeño, donde en el día a día surgen numerosas situaciones que podrían evitarse intentando ponerse en la piel del otro.




 

Con las Fiestas Navideñas cercanas y en un entorno donde no podemos permitirnos malgastar el dinero, la Educación para un Consumo Inteligente nos cuadra fenomenal en el mes de DICIEMBRE.




30 de ENERO Día de la Paz, el mes es ideal para trabajar en este valor y reforzar todo lo visto en el primer trimestre (Convivencia, Empatía...).


 La Autoestima y la  Autosuperación (febrero).


Por las características de nuestros niñ@s, la autoestima y la superación de las dificultades y los obstáculos que les suponen ciertos temas escolares son fundamentales para empezar con ilusión. Desde FEBRERO trabajamos aspectos que les motiven a superar ciertas barreras haciéndoles sentir que son capaces.




La Igualdad (marzo).


Es el mes ideal para trabajar la igualdad entre sexos. El 8 de MARZO se celebra el Día Internacional de la Mujer y durante todo el mes trabajaremos en este sentido donde aún queda mucho camino por recorrer.




La Tolerancia (abril).


En un centro donde la gran mayoría de l@s alumn@s son de etnia gitana, trabajar la Tolerancia para culminar con la celebración del Día del Pueblo Gitano el 8 de ABRIL, nos abre las puertas para hablar de como la distinción entre "Payos y Gitanos" no debe ser un problema en una sociedad como la de hoy en día.


La Interculturalidad (mayo).
Ampliamos horizontes con el tema anterior y hablamos de Interculturalidad. Las distintas culturas y pueblos que conviven en el mundo deben vivir respetándose mutuamente y aprovechamos para celebrar el 21 de MAYO el Día Mundial de la Diversidad Cultural.


El trabajo colaborativo (junio)



El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos.